Encuentro con Guillermo Maldonado

13 de mayo de 2008

 

El Club del 1500 no olvida a sus ídolos y esta vez se reúne con otro grande del automovilismo nacional : Guillermo "Yoyo" Maldonado, corredor de TC2000, piloto del legendario Policromático VW1500 (El Milqui). Este 1500 fue el cuco de los autos de su época, peleándole siempre a los Ford Sierra XR4 y los Renault Fuego, mucho más modernos y con otra tecnología, siempre dando una buena imagen y buenas carreras.

Nos encontramos con este cálido ser humano que compartió, no sólo una cena con nosotros, sino también infinidad de anécdotas en una pizzería céntrica de la Ciudad de Buenos Aires.

Un grande de verdad, un famoso corredor que se sorprendía y emocionaba con las pequeñas grandes cosas de sus fanáticos. Nos preguntó de todo acerca del club y sus integrantes y por supuesto de nuestros queridos autos.

Contó que se lo recuerda más por el mítico Policromático VW1500 (con el que nunca salió campeón pero dio pelea a la veloz Fuego de Traverso) que por su participación en Fórmula 2, donde obtuvo dos campeonatos (1980 y 1982) o en Fórmula 2 Codasur donde fue campeón 4 años consecutivos : 1983, 1984, 1985 y 1986.

Esto le valió para participar como invitado en la famosa carrera de Daytona en 1983 y los 6 campeonatos de Fórmula 3. Pero sin perder la humildad de un hombre de pueblo, de 9 de Julio. Nos contó anécdotas que tuvo en su vida deportiva y que tiene como protagonistas a los fanaticos, una de ellas, realmente conmovedora.

Nos contó que un día lo llamó una chica pidiéndole que para el día del cumpleaños de su padre, le enviara una foto autografiada como regalo. Esta persona padecía de una enfermedad que no le permitia salir a la calle pero era propietario de un 1500, el auto que corría el Yoyo en ese momento, pero dada su enfermedad no lo usaba, sólo lo tenía en el garage y lo seguía por televisión en todas sus carreras. El Yoyo le pidió el teléfono para avisarle cuándo le enviaría la foto, pero el día del cumpleaños, lo llamó y pidió hablar con el cumpleañero en cuestión, presentándose como el Yoyo Maldonado. Nadie de la familia creía que el que llamaba era él en persona, hasta que la hija tomó el teléfono y compruebó que en verdad era él. Cuando ella le confirma quién era y le pasa el teléfono a su padre, éste se queda perpejo, sin palabras. Luego de una breve charla lo invitó a 9 de Julio para poder verse cara a cara. Y así fue como lo conoció en persona. El fanatismo y el cariño hacia a un grande como el Yoyo hizo que este señor saliera despues de mucho tiempo a 9 de Julio y manejara, lo cual hizo con mucho cuidado, pero finalmente llegó y cumplió su sueño gracias a un grande.

Entre otras cosas, Yoyo contó que no o tuvo apoyo oficial de la fábrica directamente, sino de la Asociacion de Concecionarias Volkswagen. Las otras marcas recibían apoyo oficial de las fábricas directamente, haciendo del 1500 un auto en inferioridad de condiciones, despojado de ayuda. Con muchísimo esfuerzo por parte del equipo y del piloto logró salir subcampeón en 1988, el último de los años que correría conel 1500.

El 1500 competía contra los motores de la Fuego, que eran de otra tecnología y diseño 20 años mas nuevo, sumado a la aerodinamia y la preparación. El 1500 era el chiquito que daba pelea, eso lo hizo grande entre los que se creen grandes. Siempre se valora al pequeño que hace fuerza al grande, o en este caso al viejo que corre con el joven...