Visita a Jorge Omar Del Rio

12 de julio de 2006

 

 

El Club del 1500 tuvo la posibilidad de concretar un encuentro con el que es uno de sus máximos ídolos : Jorge Omar Del Rio, tricampeón de TC2000 en los años 1980, 1981 y 1982 a bordo de un Dodge 1500. Luego de un viaje fugaz a la ciudad de Benavidez donde funciona la escuela de manejo avanzado que lleva su nombre, entre los nervios del momento, ingresamos al establecimiento para ser recibidos amablemente por sus secretarias que nos hicieron sentir cómodos.

Fuimos recibidos en un ambiente de cordialidad y buen humor, café de por medio, con muchas ganas. “El Profe” Del Rio preguntó sobre el Club del 1500, dónde funciona y los objetivos que tiene. Nos hizo saber que era una grata sorpresa para él, que después de tantos años, un club le agradeciera por llevar al Dodge 1500 a los primeros lugares.

Jorge Omar Del Rio contó anécdotas donde nombró a personajes ilustres de nuestro automovilismo, como Juan María Traverso, Guillermo “Yoyo” Maldonado, Luis Rubén “El Loco” di Palma, Oreste Berta y muchos más que comparten ese podio con los monstruos del automovilismo. Nos comentó cosas desconocidas para nosotros, como que al motor 1500cc del Dodge 1500 en la formula 2 le llegaban a sacar hasta casi 200HP!!! Suena increíble, pero escucharlo de la voz del Profe… lo hace una certeza. También comentaba que el logro del 1500 en el TC2000 fue posible gracias al equipo oficial de ese entonces, que estaba integrado por Aldo Bellavigna como motorista, Juan Carlos Pianetto (padre e hijo) a cargo del chasis y él mismo como piloto. Nos contó que venían de la Fórmula 1 y la Fórmula 2, y que esa experiencia como equipo hizo que pudieran sacar ventajas al poner el 1500 a punto para la categoría en mejor medida y tiempo que los demás.

Le preguntamos por esos autos de carrera y nos contaba lamentablemente, haciendo referencia a que en este país los recuerdos y la historia se matan, que lo mismo hicieron con esas máquinas. Fueron quizás utilizadas para preparar otros autos o desmanteladas totalmente.

En la escuela de manejo está la vitrina con las copas que “El Profe” Del Rio cosechó a lo largo de su carrera, donde pudimos ver las tres del campeonato de TC2000 y una que se entregaba al ganador de tres de esos campeonatos que solo la tienen Juan María Traverso y él.

Le comentamos que estamos buscando información y fotos de la época para armar algo especial y nos prometió buscar en su archivo. Nos pidió a su vez que si nosotros encontrábamos algo se lo alcanzáramos, y por supuesto que vamos a ir.

Luego de casi una hora y cuarto de hablar con “El Profe”, nos despedimos prometiendo volver con una invitación para conocer a los amigos del Club y una placa donde quedara asentado que el Club del 1500 lo tiene en el podio de los más queridos.

Nos llevamos la imagen de un tipo macanudísimo, sencillo y humilde (y eso que tiene con qué agrandarse).

Gracias Jorge Omar Del Rio por las alegrías del pasado y por la atención del presente.

 

Todos los que hacemos el Club del 1500.